Se acerca San Valentín y tal vez quieras prepararle una comida o cena especial a tu media naranja con algunos ingredientes afrodisíacos :-) Hoy te traemos una deliciosa ensalada de queso de feta, higos secos y granada. La suave combinación de estos tres sabores junto con los otros ingredientes, te sorprenderá!

 

Pero antes de entrar en el tema, nos gustaría contarte porqué los higos son considerados un alimento afrodisíaco. Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido en betacaroteno, sustancia que impacta en la producción de hormonas sexuales, nivelando los balances de estrógenos y mejorando el deseo. También se ha comprobado que por su elevado contenido en azúcar constituye una buena fuente de energía de rápida asimilación para nuestro organismo, lo que contribuye a aumentar nuestros niveles de serotonina.

 

 

Este plato también tiene otras buenas propiedades para la salud sobre todo por los higos secos que contienen altas dosis de fibra, calcio, magnesio y potasio. Esta ensalada de higos secos además de dulce, jugosa y sumamente aromática puede ser más que especial en una celebración como la de San Valentín, un aniversario o algún festejo especial con tu pareja. Considerando lo que comentábamos anteriormente, un entrante como éste vendrá genial en caso de que la noche se alargue…

 

 

Los higos secos nos aportan mucha energía y son altamente estimulante por lo que se convierten en una buena alternativa para completar tanto nuestro menú diario como el de fechas señaladas. Puedes utilizarlo tanto en recetas dulces como saladas acompañado, en este caso, de otras verduras y frutas.

 

Ingredientes (para 2)

• 4 tazas de espinacas (o cualquier vegetal de hoja verde como lechuga, canónigos, etc.)

• 2 tazas de rúcula

• 1 taza de higos secos El Pajarero

• 1 taza de queso feta 

• 1 taza de albaricoques secos

• 1/3 taza de pistachos naturales o salados.

• Aceite de oliva virgen extra

• Vinagre de Modena

• Sirope de Módena

• Pimienta negra

 

Paso a paso

1 Partimos los higos secos por la mitad y los reservamos.

2 Colocamos las espinacas o las hojas verdes troceadas de base en una ensaladera. Luego ponemos la recula y aliñamos todo con aceite de oliva y vinagre de Módena. Luego, mezclamos para que se impregnen bien mientras reservamos.

3 Distribuimos sobre las hojas verdes, los dados de queso feta y las mitades de higos secos, los albaricoques.

4 Para terminar añadimos un poco de pimienta negra recién molida, la granada y un poco de sirope de Módena.

5 Antes de servir, puedes volcar un poco de miel encima de las hojas verdes, el queso y los higos secos.

6 A disfrutar :-)

 

Te dejamos aquí otra receta para San Valentín, esta es de bombones :-)

 

 

 

 

 

Un higo es un fruto bulboso suave y dulce que proviene de varias especies de árboles Ficus. Los higos son nativos de Asia occidental y el Mediterráneo, pero prosperan en climas secos y moderados, lo que hace que los lugares como la región de Extremadura se consiga cultivar los mejores higos de España.

 

Los higos contienen cientos de diminutas semillas comestibles que son apreciadas por la textura y los nutrientes que añaden a la fruta. Se consumen en todo el mundo tanto en forma fresca como seca, y pueden disfrutarse como un tentempié saludable o añadirse a recetas saladas y dulces.

 

Cinco propiedades que nos ofrecen los higos secos

1) Reducir los niveles de colesterol: Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rutgers descubrió que los higos secos son una fuente rica en fenol y en los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, los cuales han demostrado reducir los niveles de colesterol "malo" LDL y el riesgo de enfermedades coronarias.

 

2) Contiene más fibra dietética que cualquier otra fruta: Los higos proporcionan el 20% del valor diario recomendado de fibra, que es más que cualquier otra fruta seca o fresca. Los higos son particularmente ricos en fibra soluble como la pectina, que ha demostrado ser eficaz para reducir el colesterol. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition descubrió que el aumento de la ingesta de fibra soluble, especialmente de pectina, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

 3) Incluye los higos secos dentro de tu 5 raciones de fruta al día: Dos higos secos cuentan como una porción de fruta en el programa de 5 al día para animar a la gente a comer al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días. El programa de 5 al día.

 

4) Poderosos antioxidantes: Los higos son ricos en antioxidantes, que protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres. Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Nutrition descubrió que las propiedades antioxidantes del consumo de higos anulaban el estrés oxidativo negativo en el torrente sanguíneo causado por el jarabe de maíz de alta fructosa en los refrescos.

 

5) Más beneficios para la salud: Los higos son ricos en potasio, calcio y magnesio, que pueden ayudar a regular la presión arterial, apoyar el desarrollo de los huesos y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los higos también son una buena fuente de prebióticos, que estimulan las útiles bacterias que existen en nuestro intestino y apoyan la función de nuestro sistema digestivo.

 

¿Cómo consumirlos?

Los higos secos se pueden disfrutar como un delicioso tentempié, ya que proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, como las mencionadas anteriormente. 

Su dulzura natural y su textura única también los convierte en una maravillosa adición a los platos salados y dulces. Para una delicia excepcional, pruebe a acompañar los higos secos con queso de cabra y cebollas caramelizadas. En este mismo blog, encontrarás un montón de recetas.

 

También pueden ser horneados en panes, panecillos y galletas, o picados en platos de arroz y servidos con carnes.