Contentos y atareados en plena temporada de higo, preparándonos para ofrecerles lo mejor de la cosecha de higo de Extremadura. Hoy nos gustaría hablarte sobre los saludables higos. 

Si bien los higos frescos y secos, tienen asombrosas propiedades para la salud, también las hojas de higos las tienen. Así es que si tienes la posibilidad de conseguir algunas, consérvalas  para ayudar a controlar: la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hemorroides y bronquitis. 

 

Es bien sabido que los higos son un fruto que tiene asombrosas propiedades, Hoy nos centraremos en estas cuatro.

 

1. Controlar la diabetes bebiendo una infusión de hojas de higo

 

Debido a la cantidad de potasio que contienen los higos, éstos ayudan a regular la cantidad de azúcar absorbida por el cuerpo después de las comidas. Por ello, una infusión de hojas de higo reduce la cantidad de insulina que necesitan los pacientes diabéticos y que deben inyectarse insulina regularmente. Igualmente, si recibes en tratamiento médico, consúltalo con tu médico. Esta infusión no reemplaza a ningún tratamiento, es más bien complementario del que recibes.

 

 

2. Perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares

 

Los triglicéridos, son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Las grasas son depósitos de las calorías adicionales que el cuerpo obtiene al comer, ya que el cuerpo utiliza las calorías necesarias y el resto las almacena en forma de grasas. Los triglicéridos pasan a la sangre desde los órganos, hígado e intestino. Cuando los triglicéridos son altos aumenta el riesgo cardiovascular. También puede aumentar la propensión a  sufrir sobrepeso, diabetes o problemas en hígado o riñones. Por ello, es importante mantener los triglicéridos en intervalos normales.

Al beber una infusión de higo, este té tiene un efecto inhibitorio sobre los triglicéridos, haciendo que su número general disminuya. 

 

 

3. Alivia el dolor de las hemorroides comiendo higos secos en remojo

 

Si sufres de hemorroides, puedes valerte de la infusión o comer directamente los higos secos. Sigue estos sencillos pasos: Deja en remojo un puñado de higos secos durante toda la noche. Antes de desayunar come unos cuantos de ellos y si quieres, bebe el agua. A lo largo del día notarás una mejoría que aumentará con las horas. El efecto laxante ayuda a calmar las hemorroides. 

 

4. Mantén los pulmones limpios frente aa resfriados y bronquitis con esta infusión

 

El té de hoja de higuera se ha prescrito popularmente para diversas afecciones respiratorias como la bronquitis y también se usa como una forma de prevenir y disminuir los síntomas del asma. Con esta infusión puedes mantener los pulmones limpios frente a resfriados y bronquitis. Sobre todo, si fumas, ya que el tabaco destruye los cilios de las vías respiratorias haciéndolas más delgadas y produciendo mucho más mucosidad de lo habitual. Esta infusión será tu aliada.

 

Estamos en plena temporada de higos y esta es una receta perfecta para prepararla tanto con higos frescos como con higos secos. Es una receta inspirada en los bocados asiáticos. Resulta perfecta para esta época porque es fresca y los ingredientes que se necesitan son de esta temporada.

Otra cosa que les va a encantar es que es muy fácil de preparar. En tan solo unos minutos, ya la puedes estar poniendo en la mesa y compartiendo con tus invitados. Quedarás muy bien porque es una delicatessen ya que la combinación del jamón serrano, el mascarpone, el melón y los higos sorprendendrán a todo el mundo por su delicioso sabor y textura.

Pues vamos allá.

Ingredientes

4 grandes lonchas de jamón serrano muy finas,

150 g de melón,

6 higos secos,

200 g de queso mascarpone,

2 cucharadas soperas de Oporto, pimienta y sal.

Elaboración

Comenzaremos cortando los higos secos en trocitos y los ponemos en un bol con el Oporto. Dejamos macerar 15 minutos como mínimo. Una vez que pase el tiempo los escurrimos en un papel de cocina. Mientras cortamos el melón en dados y lo mezclamos en un bol con el queso mascarpone, los dados de higos, la sal y la pimienta. Mezclamos bien con un tenedor hasta lograr una mezcla suave. Seguidamente extendemos un trozo de film de cocina encima de la encimera y extendemos la loncha de jamón serrano, le añadimos una cuarta parte del relleno y enrollamos delicadamente ayudados por el film. Una vez que hayamos conseguido un cilindro, lo dejamos reposar dos horas en la nevera. Repetimos esta operación con las tres lonchas restantes de jamón y el resto del relleno.

Lo siguiente es llevarlo a la mesa y compartirlo con tus invitados.

¡Cuéntanos qué tal te ha quedado!

Si te gusta introducir el higo seco en tu alimentación, en nuestro blog encontrarás un montón de recetas saludables. ¡Te esperamos!