El magnesio es un micromineral esencial con una función estructural fundamental para los seres humanos. Al estar presente en los huesos, su equilibrio resulta básico para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, también lleva a cabo una función reguladora, estando implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de nuestras células. Y es que este micromineral también contribuye al funcionamiento normal de los músculos. 

 

¿En qué parte de nuestro cuerpo está presente el magnesio?

 

El magnesio está presente en nuestro cuerpo humano, básicamente en músculos y huesos. Y, al mismo tiempo, aunque en pequeñas cantidades, en el corriente sanguíneo y los glóbulos rojos. De aquí reside la importancia de velar por unos niveles equilibrados de magnesio en nuestra dieta. 

 

¿Qué alimentos debemos consumir habitualmente para conseguir los niveles adecuados de magnesio?

En este sentido, por ejemplo, podemos encontrar este micromineral en alimentos como los higos secos, los aguacates, los frutos secos como almendras, anacardos o pistachos, algunas semillas como calabaza, lino o sésamo, los granos de cacao en polvo sin endulzar, el maíz blanco, los caracoles, el pescado graso, las hierbas y especias, en frutas como el pomelo o el limón, el chocolate negro amargo y las bayas, por citar los ejemplos más evidentes.

 

Hay que tener en cuenta que su multifuncionalidad conlleva que llegue a jugar un papel más o menos destacado en más de 300 reacciones que se producen en nuestro organismo, aunque nosotros no seamos conscientes de ellas. Sólo por citar algunos de los ejemplos, el magnesio está presente en:

 

La contracción del músculo

La síntesis de la proteína

El mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos

El favorecimiento de la formación de proteínas

El transporte de oxígeno

El metabolismo de la energía

Las funciones inmunes

La intervención de la contracción nerviosa y en la transmisión nerviosa

 

Es por ello de vital importancia ingerir los alimentos anteriormente citados. Si bien en la mayoría de los casos, los que más se preocupan por mantener unos correctos niveles de magnesio, son los deportistas, principalmente los corredores, es de destacar, que todos deberíamos tener presente el consumo de alimentos con magnesio.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de magnesio?

 

Una deficiencia de magnesio suficientemente grande puede causar un daño estructural en las células musculares, con lo que podemos cansarnos antes y tener más fatiga, podemos tener problemas metabólicos a la hora de una producción normal de energía o incluso, sin este micromineral, podemos perder el equilibrio electrolítico en nuestro cuerpo.

 

Otros de los efectos de una falta de magnesio en nuestro organismo pueden ser la irritabilidad, convulsiones, disminución del apetito o musculatura debilitada.

 

Los síntomas de falta de magnesio se manifiestan en irritabilidad, convulsiones, disminución del apetito o musculatura debilitada

 

Por otra parte, es preciso saber que el uso de magnesio es particularmente útil entre aquellas personas, principalmente si hacen deporte, que tienen una una tasa alta de sudoración o que entrenan bajo unas condiciones meteorológicas de calor intenso. Nuestro organismo está preparado para eliminar por sí mismo el exceso de magnesio. 

 

Consumir alimentos naturales como higos secos (ya los puedes encontrar durante casi todo el año), algunos frutos secos, algunos cítricos, aguacates (y otros mencionados anteriormente) pueden ayudarte a conseguir los niveles de magnesio que tu organismo necesita. Consulta con tu médico para conocer tus verdaderos valores y mantenerlos adecuadamente.

 

 

Muchas veces nos preguntamos, ¿qué significa seguir una alimentación saludable? Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

 

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

 

Para tener una dieta balanceada y saludable, debemos consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes. Lo mejor es elegir los alimentos que tengan más nutrientes de cada grupo de alimentos cada día, es decir, los que están repletos de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes.

 

Siguiendo la línea de una alimentación saludable, hoy queremos compartir una deliciosa receta de Eva Arguiñano de barritas de higos secos muy fácil para fabricar nosotros mismos.

 

Para una docena de barritas necesitaremos: 

100g de higos secos El Pajarero, 

100g de ciruelas pasas, 

125g de nueces (peladas), 

50g de copos de avena, 

50g de chocolate negro

 

Picamos los higos secos El Pajarero y las ciruelas y las colocamos en una picadora. Agregamos los copos de avena y las nueces y las trituramos durante 3 minutos aproximadamente. Lo pasamos a un bol, rallamos el chocolate encima y mezclamos bien. Pasamos la mezcla a la encimera y amasamos hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados. Colocamos la masa entre 2 papeles de horno y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 3 centímetros de grosor. Dejamos la masa en el frigorífico durante 30 minutos para después cortarla en barritas y listo para servir.

 

Aquí tenemos otra versión de la receta de barritas de higos secos que publicamos anteriormente.

 

¡A disfrutar!